domingo, 28 de mayo de 2017

Maleta de juegos para el aula

A la hora de empezar a utilizar los juegos de mesa en el centro escolar surgen varias preguntas: ¿Cómo empezar? ¿Por dónde empezar? ¿Con qué empezar?

Hoy os traemos una propuesta que ya se está utilizando con muy buenos resultados en varios centros escolares de la Comunidad de Madrid: La maleta de juegos para las horas de guardia.


¿Por dónde empezar?
Hay veces que cuando falta un docente al centro no sabemos muy bien qué hacer en sus horas de clase, ¿poner deberes de esa asignatura? ¿una película? ¿resolver deberes de otra asignatura? Estas horas "libres" son un buen momento para empezar a utilizar los juegos de mesa. Al favorecer el desarrollo y maduración del cerebro más allá de los contenidos curriculares, los juegos de mesa resultan aquí una excelente herramienta para mejorar el desempeño en general en cualquier asignatura.

¿Con qué empezar?
Hay varias propuestas, y todo dependerá de la realidad de vuestro centro, unos juegos serán más adecuados que otros, hoy os ofrecemos una propuesta inicial con un presupuesto de menos de 100 euros en nuestra tienda amiga www.alquimiajuegos.com

En nuestra primera propuesta os ofrecemos juegos de iniciación, ideales para personas que no han tenido un contacto previo con los juegos de mesa modernos, juegos de reglas sencillas y partidas de corta duración. Estos juegos se pueden jugar en grupos de 4, 6 u 8 jugadores, recomendamos que en un principio se jueguen en grupos de 4 a 6 jugadores.


Maleta de juegos 1 (Iniciación)

Dobble
Fantasma Blitz
Córtex
SET
1, 2, 3 ahora me ves
Dados Zombie
Ensalada de Bichos (Sopa de bichos es similar)

Estos juegos pueden jugarse adecuadamente en las etapas educativas de Primaria y Secundaria. Con adaptaciones incluso se pueden emplear en los cursos de 4 y 5 años.

¿Cómo empezar? ¿Cómo organizar la sesión?
Podemos hacerlo de varias maneras, la más sencilla y económica es ofrecerles los juegos y que sean los propios estudiantes los encargados de leerse las reglas de juego y aprender a jugar por su cuenta (de este modo ya estamos entrenando la comprensión lectora). Es interesante que el docente sepa jugar a los juegos y los haya jugado al menos dos o tres partidas para poder resolver dudas; pero si no es así, también pueden ser los propios estudiantes los responsables de releer las reglas de juego y solucionar las dudas que surjan. También pueden ir modificando y adaptando las reglas a su gusto o necesidades, hablaremos en futuras publicaciones sobre la adaptación y modificación de reglas de juego.

Esperamos que te sea útil esta publicación y te ayude en tu práctica como docente. ¡Cuéntanos tus opiniones sobre esta idea! ¿Has usado de este modo los juegos de mesa en tu aula? ¿Qué juegos incluye tu maleta de juegos? 

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