viernes, 31 de marzo de 2017

Juegos de mesa para educación

Muchos centros escolares se están sumando a la ola creciente de incluir los juegos de mesa como una herramienta educativa que despierta el interés y causa emoción entre los participantes. A la hora de empezar con una pequeña ludoteca o conjunto de herramientas lúdicas surgen dudas sobre por dónde empezar, procuraremos ayudaros con los juegos que mejor nos han funcionado en nuestra experiencia y la de los centros con los que colaboramos.

Con el tiempo iremos ordenando y ampliando esta lista de juegos con una reseña de cada uno, un vídeo con el tutorial de las reglas y otro vídeo con una partida de muestra, pasito a pasito, os dejamos lo que tenemos reunido hasta el momento:


Hombres lobo de Castronegro
A partir de 10 años, de 8 a 18 participantes. Menos de 30 minutos. Competitivo.

Ciudad Machi Koro
A partir de 7 años, de 2 a 5 participantes, menos de 45 minutos. Competitivo.

La isla prohibida
A partir de 7 años, de 2 a 4 participantes, menos de 30 minutos. Cooperativo.

El desierto prohibido
A partir de 10 años, de 2 a 5 participantes, menos de 45 minutos. Cooperativo.

Sushi Go
A partir de 8 años, de 2 a 5 participantes, menos de 20 minutos. Competitivo.

Catan Junior
A partir de 6 años, de 2 a 4 participantes, menos de 45 minutos. Competitivo.

Carcassonne Junior
Stone Age Junior. A partir de 5 años, de 2 a 4 participantes, 15 minutos. Competitivo.

Dino Race.
A partir de 6 años, de 2 a 4 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Rescate.
A partir de 10 años, de 2 a 6 participantes, 45 minutos. Cooperativo.

Viento del Norte.
A partir de 10 años, de 2 a 4 participantes, 60 minutos. Competitivo.

Concept.
A partir de 10 años, de 4 a 12 participantes, 40 minutos. Competitivo. Se puede usar como herramienta a partir de 6 años.

Cocorico, cocorocó.
A partir de 4 años, de 2 a 4 participantes, 20 minutos. Competitivo.

La escalera encantada.
A partir de 4 años, de 2 a 4 participantes, 15 minutos. Competitivo.

Liebre y tortuga.
A partir de 8 años, de 2 a 6 participantes, 40 minutos. Competitivo.

Un imperio en 8 minutos
A partir de 12 años, de 2 a 5 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Ensalada de bichos.
A partir de 6 años, de 2 a 6 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Fantasma Blitz.
A partir de 8 años, de 2 a 8 participantes, 20 minutos. Competitivo.

1,2,3 ahora me ves.
A partir de 6 años, de 2 a 8 participantes, 15 minutos. Competitivo.

El laberinto mágico.
A partir de 6 años, de 2 a 4 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Código Secreto.
A partir de 12 años, de 2 a 8 participantes, 20 minutos. Competitivo por equipo. Se puede usar como herramienta antes.

Fauna.
A partir de 10 años, de 2 a 6 participantes, 45 minutos. Competitivo. Se puede usar como herramienta antes de los 10 años.

Genial.
A partir de 8 años, de 1 a 4 participantes, 40 minutos. Competitivo.

Dixit.
A partir de 8 años, de 3 a 6 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Dixit Odyssey.
A partir de 8 años, de 3 a 12 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Carcassonne.
A partir de 7 años, de 2 a 5 participantes, 40 minutos. Competitivo.

Ubongo.
A partir de 8 años, de 1 a 4 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Timeline (varios temas).
A partir de 8 años, de 2 a 8 participantes, 15 minutos. Competitivo.

Ikonikus.
A partir de 7 años, de 3 a 10 participantes, 20 minutos. Juego para trabajar emociones y empatía.

Pictomanía.
A partir de 9 años, de 3 a 6 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Escuela de pingüinos.
A partir de 6 años, de 2 a 4 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Potion explosion
A partir de 8 años, de 2 a 4 participantes, 45 minutos. Competitivo.
Dobble.
A partir de 6 años, de 2 a 8 participantes, 15 minutos. Competitivo.

Dobble Kids.
A partir de 4 años, de 2 a 5 participantes, 10 minutos. Competitivo.



Córtex.
Varios modelos: Kids (a partir de 6 años), Normal (a partir de 8 años) y Geo (más difícil). De 2 a 6 participantes, 15 minutos. Competitivo.

4 en letras.
A partir de 5 años, de 1 a 16 participantes, 15 minutos. Competitivo.

Story cubes (varios modelos).
A partir de 6 años, 1 o más participantes, 10 minutos. Para trabajar la creatividad. Se puede usar como herramienta.

De mudanzas.
A partir de 10 años, de 3 a 6 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Abracada que
A partir de 7 años, de 2 a 5 participantes, 30 minutos. Competitivo.
Time´s Up.
Varios modelos: Kids a partir de 4 años (2 a 12 participantes, 20 minutos, cooperativo), Family a partir de 8 y Party a partir de 12. 4 a 12 participantes, 30-40 minutos, competitivo por equipos.

Speed Cups.
A partir de 6 años, de 2 a 4 participantes, 15 minutos. Competitivo.

Checkpoint Charlie.
A partir de 10 años, de 3 a 5 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Baby Blues.
A partir de 8 años, de 2 a 4 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Hanabi.
A partir de 8 años, de 2 a 5 participantes, 15 minutos. Cooperativo.

Diavolo.
A partir de 10 años, de 2 a 6 participantes, 15 minutos. Competitivo.

Galletas.
A partir de 5 años, de 2 a 5 participantes, 10 minutos. Competitivo.

Duplik.
A partir de 8 años, 3 o más participantes, 45 minutos. Competitivo.

Loony Quest.
A partir de 8 años, de 2 a 5 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Takenoko.
A partir de 8 años, de 2 a 4 participantes, 45 minutos. Competitivo.

Wazabi.
A partir de 8 años, de 2 a 6 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Coloretto.
A partir de 8 años, de 2 a 5 participantes, 30 minutos. Competitivo.

Dados Zombie.
A partir de 8 años, de 2 o más participantes, 20 minutos. Competitivo.

Dragones y gallinas.
A partir de 8 años, de 2 a 5 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Tiburón.
A partir de 7 años, de 3 a 6 participantes, 20 minutos. Competitivo.

Stone Age Junior
A partir de 5 años, de 2 a 4 participantes, unos 20 minutos de partida. Competitivo.

Juego de recolección y gestión de recursos con movimiento por tablero mediante un sistema de losetas a memorizar.

Karuba
A partir de 8 años, de 2 a 4 participantes, unos 20 minutos de partida. Competitivo.

Empleando losetas deberemos construir caminos en un tablero personal para conectar exploradores con templos y gestionar su avance por el camino mientras recogen tesoros.

Con este juego se puede entrenar la planificación, estrategia, organización espacial, toma de decisiones...

Si quieres recomendarnos algún juego de mesa que eches en falta, añádelo en los comentarios para seguir ampliando esta selección.
¡Muchas gracias por tu ayuda!

5 comentarios:

  1. Buenas Dani, enhorabuena por la iniciativa, ojalá tenga mucho recorrido. Parece mentira que con la cantidad de juegos de los que hablas te haya quedado todavía alguno en el tintero. Yo últimamente he utilizado el Karuba y creo que funciona bastante bien.

    Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Se me había olvidado, te está funcionando bien entonces? Sí creo que pueda funcionar en el aula, además proyectado nos vale para toda la clase. Lo añado, nos vemos pronto fenómeno! Gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Dani. Enhorabuena por la idea.
    Yo añadiría Stone Age Junior que se además que te gusta para los más peques 5-7 años. Un abrazo crack

    ResponderEliminar